Rutas en Altea
RUTAS BIC
Una bonita forma de conocer Altea es olvidarse del coche y callejear sin prisa por todo el pueblo. De esta manera se podrá tomar contacto directo con el lugar, descubriendo glorietas, miradores y callejuelas.
Para ello, puedes seguir una de las cuatro rutas señalizadas por los distintos barrios históricos de Altea hasta llegar al Baluarte y Recinto Renacentista de Altea, declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
CAMINS D’ALTEA
El paisaje rural alteano es el resultado de siglos de interacción entre la naturaleza y el ser humano. Iberos, romanos y andalusíes han habitado estas tierras durante siglos creando muchos de los elementos del paisaje que han llegado hasta nuestros días: caminos, acequias, molinos, ermitas, eras, huertas, bancales, …
Camins d’Altea es un proyecto de cinco rutas señalizadas que te permitirá disfrutar y conocer mejor este rico paisaje rural alteano. Andando o en biclieta podrás visitar ermitas, árboles monumentales, antiguos molinos harineros, acequias centenarias, villas y masías.
DESCUBRE BERNIA
Alrededor de este imponente macizo de afilada cresta se asentaron los primeros pobladores prehistóricos del valle. Recorrer sus sendas supone adentrarse en un entorno con más de 6.000 años de historia, donde caminarás por antiguos caminos empedrados utilizados desde el neolítico y escenarios de leyendas de bandoleros.
A través de interesantes rutas de senderismo como el Camí de les Revoltes y la circular de Bernia (PR-CV 7) o el Camí de la Cova de la Serp (PR-CV 436), podrás conocer la variedad de ecosistemas que la sierra alberga, además de visitar puntos tan característicos como la fortaleza renacentista del Fort de Bèrnia, las pinturas rupestres de La Penya de l’Ermita del Vicari (patrimonio de la UNESCO) o el Forat (cueva kárstica que atraviesa la sierra).
ALGAR, FUENTE DE VIDA
El río Algar fue hace 400 años la clave para el desarrollo de la agricultura gracias al abastecimiento de la extensa red de acequias que recorren los campos alteanos.
Actualmente la desembocadura del río Algar destaca por ser un espacio natural de gran valor ambiental con las aves como protagonistas. La escasez de humedales en la zona convierte su desembocadura en un área de especial importancia para las aves migratorias. Aquí podrás observar un gran número de especies como garzas reales, fochas, garcetas, golondrinas o el multicolor Martín pescador.
Existe un sendero que recorre su ribera donde encontrarás señalización interpretativa sobre su fauna y su flora Además, existen puntos de observación.
ITINERARIOS GEOLÓGICOS
Afloramiento volcánico y playa fósil de Cap Negret
El conjunto de Cap Negret y su entorno presenta un elevado valor geológico, pues se trata, junto con las Islas Columbretes y el volcán de Cofrentes, de uno de los tres paisajes volcánicos presentes en tierras valencianas.
Las oscuras rocas volcánicas que le dan nombre corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción hace unos 220 millones de años, al inicio de la separación de los continentes. Muy cerca encontramos una playa fósil, donde la elevada presencia de moluscos fosilizados nos desvelan la existencia de un clima tropical hace unos 100.000 años.
En el 2020 el afloramiento volcánico y la playa fósil de Cap Negret fueron declarados Monumento Natural por su interés científico, cultural y paisajístico.
Sendero geológico del Mascarat
Las sierras de Bernia y Toix constituyen una enorme frontera natural entre las comarcas de Les Marines. A lo largo de sus 12 km de longitud, la afilada creta de Bernia mantiene su rumbo constante perpendicular a la costa. Interrumpida solo por el Estrecho de Mascarat, hasta sumergida en el Mediterráneo a través de los espectaculares acantilados del Morro de Toix. Así mismo, el complejo conjunto de fallas del Mascarat junto con la acción de los procesos erosivos durante miles de años nos ofrecen un relieve abrupto y un paisaje geológico de una belleza imponente que bien merecen su visita.
CICLOTURISMO EN ALTEA
¡Altea: paraíso ciclista bañado por el mediterráneo! Un emplazamiento idílico para los amantes del ciclismo y que cada año recibe miles de amantes de la bicicleta que buscan disfrutar de unas vacaciones de ensueño en la Costa Blanca.
Si eliges este precioso destino Cycling Friendly recorrerás senderos y carreteras que te exigirán dar el máximo sobre la bici, no te confíes.
DISFRUTA DE LA BAHÍA
El mar ofrece un inmejorable escenario para la práctica de deportes náuticos, tanto en la superficie como en sus fondos, protegidos por el Parque Natural de la Serra Gelada, con diferentes rutas para la práctica del snorkel y del submarinismo.