Núcleo Histórico Tradicional

 Vista aérea del barrio de Bellaguarda

 

Altea es uno de los pueblos más bonitos y sostenibles de España. Su casco antiguo y su mirador son enormemente conocidos por su encanto. Muchas de sus calles están empedradas y paseando por ellas podrás ver un gran número derestaurantes y hoteles. La Plaza de la Iglesia es el corazón de Altea, un auténtico centro de ocio y de cultura, sobre todo en verano.

Situado sobre una colina dominante (Altea) y otra más baja situada al noreste (Bellaguarda), colonizando las laderas de ambas colinas se encuentra el Núcleo Histórico Tradicional de Altea; un hito reconocible en el paisaje de la amplia bahía que desde Toix hasta la Serra Gelada acota esta parte norte de la Comarca de la Marina Baixa.Consta de una acrópolis construida con un asentamiento del Baluarte del S. XVII que conserva su trazado urbano y parte de su parcelario original; más unos arrabales que se consolidan en el siglo XVIII, y acaban de completar su estructura a lo largo del S. XIX, colmatándose en el S. XX con arquitecturas de muy distinto valor, pero que en su conjunto conservan de manera equilibrada.

 

 

Situado sobre una colina dominante, el Baluarte y Recinto Renacentista de Altea es una ciudadela de nueva planta amurallada que en la actualidad se encuentra inserto dentro del NHT de Altea.

El Baluarte conserva el trazado fundacional del 1617, tanto su estructura viaria interna, como fragmentos importantes y continuados de los lienzos Norte, Sur y Suroeste de la antigua Fortaleza, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. El conjunto está coronado por el perfil de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo construída a finales del s. XIX e inicios del s. XX, sobre las trazas de la iglesia original del s. XVII y que da carácter al conjunto del pueblo de Altea.

 Amanecer en la Calle Santa Barbara

 


En el año 2024, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) concedió la S Sostenibilidad Turística al Núcleo Histórico Tradicional y Bien de Interés Cultural Baluarte y Recinto Renacentista de Altea, siendo el primer espacio singular en obtener esta distinción en la Comunitat Valenciana.